Rutas y senderismo por el Parque Natural del Montgó

Que hacer 0 1557
Senderismo Montgo

Denia cuenta con un aliciente natural muy interesante, el cercano parque natural. El macizo casi llega al mar. La cúspide del Montgó está solo a 3 km. del mar. Hay varias rutas señalizadas y un práctico centro de visitantes.

Introducción al Parque Natural del Montgó

Cualquier viajero que se sepa al dedillo la geografía española podrá explicar que la provincia de Alicante presenta una orografía escarpada, repleta de montañas tan impresionantes y extenuantes, pero perfectas para la salud del corazón, como el Puig Campana.

De este modo no sorprenderá el perfil rocoso que se recorta tras la localidad de Denia, pues la madre naturaleza ha proveído a la ciudad dianense con una montaña como el Montgó, (753 metros). Un macizo de roca caliza, mimado por la provincia dado su importante valor ecológico, en el que se cobijan diversas especies de animales y plantas.

Si visitas Denia, y estás una temporada por la zona, no te pierdas alguna de las espectaculares rutas de senderismo que se pueden disfrutar en uno de los espacios escénicos más sugerentes del Mediterraneo.

Espacio Protegido

De hecho, esta montaña alberga un parque natural de 2.117.68 hectáreas que fue declarado como tal en 1987. Pero la protección de la que goza este territorio no se conforma con la tierra firme, sino que extiende su jurisdicción a las aguas que bordean sus acantilados que han recibido el título de Reserva Natural Marina.

Flora del Parque

Las laderas y prados del Montgó bullen de vida, constituyen un “patio de recreo” para el olfato del caminante, pues la “colonia” que emplea este parque se nutre de espliego, romero, aliaga, rosal silvestre y fresno de flor, por citar sólo algunos ejemplos de flora autóctona.

Estos matorrales conviven con umbrosos pinos y algarrobos. A pesar de esta salvaje ebullición, perviven ejemplares de olivos, almendros, vides e higueras; souvenirs de un pasado agrícola, no muy lejano, en el que estos terrenos se rastrillaban y se abancalaban.

Asimismo, las aguas del parque verdean con ejemplares de algas como la Padina Pavonica, cuya forma y colorido recuerdan a la cola de un pavo y, por supuesto, se pueden observar las praderas de posidonia meciéndose en el agua, mientras los bancos de peces nadan entre sus larguiruchas hojas de treinta centímetros.

Fauna del Parque

La abundancia de flora comporta, evidentemente, un plantel de fauna en el que están presentes tanto animales vertebrados como invertebrados.

En primer lugar, las aves que copan los acantilados marinos del cabo de San Antonio, puesto que son enclaves ideales para sus nidificaciones. Entre los inquilinos habituales de estas rocas, se encuentran el cernícalo vulgar, el halcón peregrino o la gaviota de Audouin.

En las rocas más adentradas en la tierra, se localizan los hogares de los cuervos, las grajillas, además de los impertérritos, e inaccesibles al pestañeo, búhos reales. Después entre los escondrijos proporcionados por los matorrales y los pinares, se escucha el trajín de los erizos y los conejos.

También pululan tejones y jabalíes, además de los astutos zorros con los hocicos siempre entregados al olisqueo de su presa. El vecindario del parque lo componen, asimismo, culebras escalera, lechuzas, lagartos, sapos, ratones… y una gran gama de insectos.

Recorridos por el Parque

Para alternar con toda esta metrópoli natural, los visitantes pueden optar por varios recorridos.

Se pueden conocer en este enlace. El primero de ellos es la Ruta Roja, que se extiende a lo largo de 1´5 Km., y puede realizarse en media hora. La Ruta Verde comprende 4´5 Km.

Para recorrerla se precisa una hora y media de vigoroso paso, y, por último, la Ruta Amarilla se compone de 3´5 Km., cuya duración se estima en tres horas y media. Solamente la segunda de ellas, la verde, admite ciclistas.

Las demás están solamente aconsejadas para caminantes.

Centro de Visitantes

La ciudad de Denia dispone de un centro de visitantes para a aquellos que les interese las panorámicas que ofrece el Montgó, así como el pálpito de flora y fauna que se extiende por su piel.

Este centro se emplaza en el interior de los jardines municipales del “Bosc de Diana”, en el camí de Sant Joan.

Su horario de atención al visitante es de 8:00 a 15:00 (días laborables). Los fines de semana no atienden al público salvo cita previa. Pero también pueden consultar información sobre este parque en Internet, acudiendo a la siguiente página: www.parquesnaturales.gva.es.

Nos ha gustado una página con muchas fotos de senderismo en la zona. Ver enlace.

Acceso por carretera

Para poder explorar este hábitat natural, se ha de tomar, si se llega por la A-7, la salida 22 (Ondara).

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Enlaces de interés

¿Te gusta Denia?

Denia en Google+

Sobre la web

VisitarDenia.com es una guía privada de turismo en Denia (Alicante). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Mapa del sitio

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60 / +34 954 45 58 89
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com