Reserva marina del Cabo de San Antonio

Que ver 0 1868
Cabo San Antonio

La reserva marina del cabo de san Antonio es un lugar emblemático de Denia que visto desde arriba ofrece unas vistas espectaculares del mar en el que, si hace buen día, puedes incluso ver Ibiza. La reserva marina es uno de los espacios protegidos más bonitos de la costa levantina . Es un verdadero paraiso para buceadores, con una gran variedad de flora y fauna. Merece la pena contratar alguno de los muchos servicios de rutas en barco por la zona.

Ubicación

El Cabo de San Antonio está declarada Reserva Marina por su elevado interés ecológico, científico y paisajístico. Su extensión de 260 hectáreas se despliega entre Denia (la zona conocida como Las Rotas) y Javea (hasta el puerto) y tiene una altura de 160 metros; en concreto su recorrido se despliega en una zona que va desde el isolote de la Mona, al borde del Cabo San Antonio de Xàbia, hasta la Punta de San Miquel, en la playa Marineta Casiana de Dénia, y el final de la Marineta Casiana

El espectacular relieve submarino propicia la existencia de un rico ecosistema. La reserva es una zona especialmente visitada por los submarinistas.

Para llegar allí tienes la carretera entre Denia y Javea conocida como Les Planes. El perímetro de la reserva marítima está señalizado por algunos carteles indicativos.

Valores ecológicos

Entre la flora de Denia cabe destacar las algas esciáfilas, el coral, las praderas de posidonia y las esponjas. En cuanto a la fauna, especies como el pulpo, cangrejos, el mero, la morena, la dorada y los erizos.

En los doce años transcurridos desde la creación de la Reserva Marina, los estudios realizados en la zona han podido comprobar que las praderas de Posidonia oceanica se han extendido, alcanzando un alto grado de recubrimiento, tanto en afloramientos rocosos como en enclaves arenosos.

 De igual manera, se ha detectado un aumento en la población de varias especies marinas, así como una gran biodiversidad, e incluso algunas especies protegidas o a proteger, como la cigarra de mar (Eunicell verrucosa), el mero (Epinephelus guaza), el corvallo (Sciaena umbra), además de estrellas de mar (de las que tenemos diferentes variedades),

Buceo

Para la práctica del buceo se debe solicitar permiso a la oficina de turismo de Denia y si se tiene el correspondiente titulo de buceo no hay problema.

Si no tienes el titulo, pero no te quieres perder el fondo marino, te puedes apuntar a un curso de buceo que te recomiendo que hagas pues no puedes ni imaginarte la variedad de fauna y flora que hay en el cabo de San Antonio.

Los cursos cuestan unos 400 Euros y si te interesa seguir buceando es la mejor opción. Si sólo quieres sumergirte un par de veces puedes optar por lo que se conoce como Bautismo que cuesta unos 60 euros y te llevan a bucear con profesionales durante 30 minutos.

Prohibiciones

Pero lo que no puedes hacer es pescar bajo ningún concepto más que con una caña de pescar fuera del agua. Esta totalmente prohibido pescar pulpos y erizos.

Tampoco puedes ir con una gran embarcación de motor; te recomiendo que llames al ayuntamiento (96 578 01 00) y preguntes según los datos de tu embarcación.

Playas

En el cabo de San Antonio tienes un par de calas a las que puedes acceder de varias maneras. En barco tiene una buena accesibilidad pero no tienes amarres. La otra vía es ir por el Montgó en la carretera que conecta Denia y Javea (les planes).

Allí tendrás que bajar numerosas escaleras pero merece la pena la tranquilidad de la zona. Si, además, llevas tus gafas de bucear y aletas te aseguro que vas a pasar un rato de lo más entretenido.

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Enlaces de interés

¿Te gusta Denia?

Denia en Google+

Sobre la web

VisitarDenia.com es una guía privada de turismo en Denia (Alicante). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Mapa del sitio

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60 / +34 954 45 58 89
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com