Museo del Juguete de Denia

Que ver 0 1325
Museo del Juguete de Denia

El Museo del Juguete de Denia muestra de la producción juguetera en Denia desde 1904 hasta 1960. Se halla en la primera planta de la antigua estación de tren Dénia-Carcaixent.

Los juguetes representan la cultura material de una sociedad, pero además indican sus valores. Se ve claro en este museo como muchos de los juguetes fomentan el rol de madre y ama de casa y se han regalado siempre a las niñas, mientras los niños han tenido armas, coches, camiones,  trenes, etc.

Un poco de historia

La industria del juguete de Denia comenzó a finales del siglo XIX de la mano del empresario alemán Juan Ferchen, que trajo maquinaria de Alemania y puso en marcha la primera fábrica de juguetes de la ciudad.

Posteriormente el hermano de este empresario, Enrique Frechen,  amplió la industria con juguetes metálicos,  juguetes de hojalata litografiada como tamboras, aros, carracas, cocinitas, trenes, soldados, etc, mezclados con otros objetos de consumo tradicional.

Especializada en juguete de metal, destacó la fábrica de  Manuel de Jesús García, sucesora de Ferchen, que posteriormente comenzó una importante producción de juguetes de madera, característicos de la industria juguetera de Denia. Y así hasta crear un amplio tejido empresarial en Denia.

El año 1929 marcó un hito en la industria juguetera: la presencia de Denia en la Exposición Internacional de Barcelona.

En la actualidad queden tres empresas jugueteras en el polígono de Juyarco.

Qué ver

La colección del museo  la conforman una amplia selección de objetos que reflejan la sociedad con sus costumbres, ritos, actividades laborales, vajillas, mobiliarias, medio de transporte de la época; es como la entrega a los niños de las formas de la  vida adulta a medidas reducidas.

Juguetes de metal y de madera como coches y aviones de pedales y otros ingenios con ruedas, barcos de vela, carros, camiones que reproducen a los grandes del transporte por tierra, cocinas de madera, peonzas, juego de bolos o anillas, cunas etc

Es evidente que la importancia de los juguetes en épocas sin cine o televisión, sin videoconsolas, IPAD’s, móviles…  era mayor que en la actualidad.

Datos Prácticos

Dirección: Carrer Calderón, 03700 Dénia, Comunidad Valenciana, España
Teléfono: 966 42 02 60
Horarios: Abre todos los días.

– Mañanas: 10.00  a 13.00 horas

– Tardes: Octubre a Abril- 16.00 a 20.00; Mayo a Junio- 16.00 a 21.00; Julio a Septiembre- 17.00 a 21.00

Entrada: Gratis

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Enlaces de interés

¿Te gusta Denia?

Denia en Google+

Sobre la web

VisitarDenia.com es una guía privada de turismo en Denia (Alicante). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Mapa del sitio

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60 / +34 954 45 58 89
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com