Fiestas de Denia. Fallas, Moros y Cristianos …

Que hacer 0 753
fiestas Denia

Denia tiene uno de los calendarios festivos más repletos de España. Puede que el viajero se tope con unas huestes moras y cristianas anegando las calles dianenses en pleno mes de agosto, o quizás asista a la quema de un monumento fallero durante las fiestas en honor a San José, que se conmemoran en marzo.

Y es que Denia posee una agenda atestada de citas con la fiesta. De modo que el visitante, cualquiera que sea la fecha escogida para su viaje, con toda probabilidad, acabará colándose en una ciudad dicharachera y entregada a alguna de sus numerosas celebraciones.

Para auxiliar al turista a ubicarse en este maremagno de festividades, esta guía reescribe las páginas del calendario dianense:

Enero

El municipio recibe, conforme a su cargo e importancia, a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente mediante la cabalgata del 5 de enero. Dichos monarcas desembarcan en el puerto y, con anterioridad, un paje real recoge las cartas que los niños dianenses han escrito a Sus Majestades solicitándoles lo que consideran que en justicia les pertenece.

El día 26 de enero, se celebra la Romería de Santa Paula. En esa misma jornada, se monta un mercadillo donde se ofrece a los curiosos transeúntes unos productos típicos y unas golosinas.

Febrero

Durante el fin de semana previo a la Cuaresma, Denia acoge los Carnavales.  Estas celebraciones contemplan la actuación de chirigotas, unas agrupaciones que elaboran unas ingeniosas coplas humorísticas, además de desfiles de disfraces, y el tradicional entierro de la sardina.

El mes de febrero se colapsa con las celebraciones del “medio año festero” de los Moros y Cristianos. Esto se traduce en desfiles protagonizados por nostálgicos festeros, enfundados en su uniforme de fiesta, la chilaba,  anunciando que tan sólo restan seis meses para que esta celebración regrese con toda su vigor al corazón de la ciudad.

Marzo

El relevo festero lo asumen las Fallas que, durante los días 16 a 19 de este mes, dispersarán sus queridos monumentos falleros por la piel de la ciudad. Un total de diez comisiones se encargan de plantar estas esculturas gigantes a las que prenderán fuego en la víspera de San José, 19 de marzo. Para estar atento al evento, el viajero puede echar un ojo a su web: www.fallesdenia.com

Mayo

Durante el segundo domingo de mayo corresponde homenajear a la patrona de los marineros, la Mare de Déu dels Desamparats. Para tal fin, se organizan procesiones en el barrio de pescadores de Baix la Mar.

Este mes, además, se llena de desbocados toros con la casi ancestral tradición dels “bous al carrer”. El viajero debe ser muy aguerrido y ágil para enfrentarse a sus posibles embestidas.

Junio

El visitante que elija este mes para conocer Denia se beneficiará de un municipio más tranquilo, con la celebración de la Romería en honor a la Virgen del Rocío o las fiestas en la calle Santísima Trinidad. Sin embargo, la tranquilidad se disipa, bombardeada por la pólvora de las tracas, durante los días 20 y 24, puesto que las calles de la ciudad se arrebatan con las Hogueras de San Juan.

Julio

El pueblo de Denia rinde honores a su patrona con las Fiestas Mayores de la Santísima Sangre. De este modo, la ciudad programa verbenas, conciertos, competiciones deportivas, así como unos fuegos artificiales trepidantes. En este mes tienen lugar los toros al mar.

Agosto

Por fin se han desgajado los seis meses del calendario, que tanto obsesionaban a los nostálgicos del “medio año festero”, y los Moros y Cristianos sacuden el callejero dianense con sus desfiles y bandas de música. El visitante estudioso puede sacar sobresaliente consultando esta página: www.morosicristiansdenia.com

Septiembre

La pedanía de Jesús Pobre festeja el fin de la temporada de vendimia y, para ello, se preparan degustaciones de vino moscatel. Aquí el viajero avispado no debe despistar su gaznate… y mantenerle atento a esa catarata de líquido tan saludable.

Octubre, noviembre y diciembre

Estos tres meses guardan en su recámara unas cuantas “balas” de ocio para el turista como, por ejemplo, la Feria de Todos los Santos o la Romería a la ermita de Santa Lucía.

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Enlaces de interés

¿Te gusta Denia?

Denia en Google+

Sobre la web

VisitarDenia.com es una guía privada de turismo en Denia (Alicante). Ofrecemos lo mejor de este maravilloso rincón de la costa española.

Mapa del sitio

Información de contacto

TrafalgarNet Producciones Online - España
+34 682 20 70 60 / +34 954 45 58 89
info@trafalgarnet.com
http://www.trafalgarnet.com